sábado, 26 de noviembre de 2011

MUJER AZUL

Cada vez que escuchaba el sonido de la cerradura, su corazón se encogía hasta ser apenas un garbanzo. Dejando el sol a su espalda, corría hacia el vestíbulo con las manos llenas de preguntas que jamás se despegaban de la piel y, en un penúltimo acto de valor, dejaba en aquel rostro impasible la señal de sus ocultos miedos.

 Ventana con mujer
Él era alto, apuesto, elegante, inteligente, sabio… Tenía un aire de grandeza que solamente se desvanecía cuando, al final del día, caía rendido entre las sábanas. Mientras no llegaba ese momento, sus ademanes eran los de quienes se saben (o se creen) dueños del universo. Sin embargo, carecía de colores. En el fondo, su espectro era negro. Negro, como las largas esperas en la galería, de espaldas al sol, con el alma puesta en el tintineo de las llaves.
Ella era azul, muy azul, como el intenso cielo de un mediodía de verano, como el agua azul del mar que se mece al arrullo de la brisa. Era alta, bien parecida, con el cuerpo hecho de algodón y espuma, con unos ojos que traspasaban la vida que había más allá del cristal de la galería. Su pelo desprendía los aromas de una juventud preñada de sueños, de palabras, de horas y horas de bibliotecas y paseos por la sabiduría de la vida. Y todavía era joven. Y azul.
Una mañana de primavera, mientras su mirada se perdía tras los visillos de aquella puerta, pensó en lo fácil que sería asomar a la única ventana abierta de la galería y dejar que sus preguntas se desprendiesen de sus manos y volasen libres. Sí, sería muy fácil. Se levantó, caminó hasta la ventana, se aferró con fuerza a sus sueños y dejó que su cuerpo azul volase libre.
En ese momento, justo en ese momento y contra todo pronóstico, una llave se deslizó en la cerradura.
Aquí en galego

14 comentarios:

  1. Un home así poderá ser "alto, apuesto, elegante, inteligente", pero non sabio. Un home así é un ignorante porque non coñece a grandeza de amar a un ser igual, porque non coñece o respecto, porque só sabe estender o medo. Ese non pode ser un home sabio.

    ResponderEliminar
  2. Y le dio color a la transparencia, volvió el negro azul.
    Las puertas se abren, algunas, sin necesidad de llave.
    Muy hermoso, Concha, me gustó mucho¡¡¡
    Abrazos

    Ío

    ResponderEliminar
  3. Bos días amicus:
    Conxa, qué buena esa fotografía para tan hermoso texto. Un préstamo fenomenal para motivar unas palabras fuera de serie.
    Parece un autorretrato, parece.
    Me gustan, sin desmerecer por ello a la otra legua, más en galaico, tal vez.
    Me gusta el que se pueda leer en ambas. Si hay algo que engrandece nuestra lengua y la universaliza, dando a los niños la posibilidad de pensar en ambas, es, siempre, eso. El texto es perfecto para una tarde de sábado, con luz y esperanza. Como la mujer de azul...esperando a un apuesto hombrazo que la haga sentir; sólo sentir esas cosas que mujeres como ésta suelen desear.
    Fantásticos ambos. Mas las palabras producen muchas sensaciones.
    [Cambiarías libre por ceibe?]
    Breves saludos tetralingües.
    DEICA LOGO AMICUS...

    ResponderEliminar
  4. Un relato moi bo, fun a lelo en galego. Non dubido que "o fulano" fose elegante, ..., e seguro que cos amigos e veciños era unha persoa afable, pero desde logo, non era intelixente, e por suposto non tiña nada de sabio.
    Un ser ruín e acomplexado que para sentirse ben, levaba posta a pantalla de poderoso.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Bos días amicus:
    El autorretrato de muchas personas que sufren lo que los expertos llaman estocolmo. Una sensación terrible que encoge el corazón de cualquiera, incluso el nuestro. Cuántas de ella han preferido una vida así al estar erradas en su búsqueda por no tener, antes, alguien que les hubiese enseñado otras posibilidades. Podría ser una carga educacional deformada de sus propias costumbres.
    Lo peor estaría por llegar, supongo. Pero es más terrible escuchar eternamente esa llave o asomarse tanto en busca de la ceibedad que podría producir esa ventana. Hay que haber perdido mucha autoestima para eso.
    Fundirse con el cielo azul y ser nube que por refracción también contenga ese mismo tono es una idealización del suicidio?
    Agonizar cada día entre tanta elegancia debe ser un martirio de soledad, tan sólo mitigado por las vistas de esperanza desde esa ventana.
    Breves saludos.
    Deica logo amicus…

    ResponderEliminar
  6. No siempre es fácil hacer las preguntas, tus preguntas.... como tampoco lo es dejarlas libres por la ventana.
    Mejor aferrarse a los buenos recuerdos (si se es capaz) o cargarlos en la mochila y cerrarla con esa llave que te pone arañas en el estómago.

    Concha un relato duro, cargado de soledad y desesperanza.
    Me ha gustado mucho, así como esa magnífica foto que ilustra a la perfección el relato.

    Abraçades Concha

    ResponderEliminar
  7. Magnífico relato, a fermosura das palabras e as descripcións chocan coa dureza e a soidade que desprende o significado.
    Este home podería ser calquera cousa agás sabio, máis si un ignorante, da vida e da felicidade tan grande, a máis grande, que é a de facer felíz aos que comparten a vida con un.
    Saúdos.

    ResponderEliminar
  8. vaia por dios.

    se algunhas persoas teñen o don da oportunidade!

    un microrrelato cun final impactante, está moi ben a historia construída arredor fa fotografía.
    parabéns aos dous, a ñoco pola foto, a tí polo texto.
    facedes un bo equipo.

    ResponderEliminar

  9. · Vaya sorpresa... Me ha encantado el magnífico relato construído alrededor de la foto. Me hubiera encantado firmar algo así.
    Y sobre el relato... me gusta lo que escribe el Beato (seguro que no lo será tanto). Sufrir el Síndrome de Estocolmo es algo bastante incomprendido/sible. La fuga, es una alternativa liberadora. La mujer azul sabía muy bien lo que hacía.

    · BQÑS MTS

    + grazas, Zeltia...

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  10. Vaya, yo también me llevo una sorpresa. Es mi primera visita y lo primero que me encuentro es una fotografía de Ñoco, muy bien acompañada por tu texto...!!un placer conocer un lugar así!!

    He llegado hasta aquí para agradecerte esas palabras tan amables que has dejado en mi blog acerca del estreno de Caminos Rasgados. Me alegro de que te haya gustado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que tamdem... jejejeje

    mola que te inclinasssssss

    ResponderEliminar
  12. Sinto lástima por unha muller azul que pérdese en preguntas. con tan fermosa cor. A pechadura, xa está antes de escoitarse. Un bico

    ResponderEliminar
  13. un relato terrible... en mi edificio (de varios portales) se murió una mujer dos años mayor que yo... vivía en uno de los terceros y se cayó/tiró a la calle... estuvo mucho tiempo hospitalizada para al final morir... yo la había visto justo el día anterior esperando para entrar en la peluquería que hay en uno de los bajos del edificio... me quedé angustiada mucho tiempo pensando en ella.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  14. ah, el relato es terrible por lo que cuenta porque por lo demás está impecable... ni un pero.

    biquiños,

    ResponderEliminar