martes, 16 de octubre de 2012

MEMORIA NEGRA

El tiempo pasa. Tras de sí va dejando cicatrices. Unas son de alegría. Otras de furia. A veces las vemos. Otras volvemos la vista a otro lado, como si nunca hubiesen existido quienes causan las heridas…
Miro atrás. Hace 10 años todo iba bien, la vida era excitante. Pero he encontrado algo que me ha recordado que las mentiras solamente producen dolor e impotencia.



Esta foto está colgada en el pasillo de mi casa. Porque no quiero olvidar los buenos momentos que viví hace 10 años. Porque no quiero olvidar, ni quiero que nadie que entre en mi casa olvide nunca tanta ignominia…

Seguiré añadiendo cosas a esta MEMORIA NEGRA, gracias a las imágenes de mi hermano Xulio y a textos elaborados desde la indignación de alguien que, siendo de tierra adentro, siente dolor por el mar.

Nadie debería olvidar nunca los nombres de las personas que, teniendo en su mano el poder para evitar aquella catástrofe, prefirió hacerse un hueco en la política a costa de la vida.

Quiero dedicar mi más sincero homenaje a cuantas personas de más allá del Padornelo y la Canda, de Pedrafita y del Eo, emplearon su tiempo y su sudor en limpiar la mierda que hace casi 10 años dejaron la incompetencia y la avaricia en A Costa da Morte.

Aquí en galego

8 comentarios:

  1. Que nuestra memoria selectiva nunca olvide casos como este.
    No tengo más palabras.
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. :] Mereció la pena tanto trabajo aunque me da en la conciencia que mientras el pueblo trabajaba otro, hoy en el gobierno, se anda lavando las manos; como si no se diese cuenta que aquello no le afecta
    dl*C d:D´

    ResponderEliminar
  3. Creo que recuerdo, una a una, todas las lágrimas vertidas y la impotencia por no poder hacer nada personalmente. Yo también soy de tierra adentro, pero desde alguna de mis ventanas ahora se ve el mar, al que amo profundamente, al tiempo que lo respeto de igual modo.
    Aquellos (al margen de tus buenos momentos) fueron días terribles. No quiero pensar en otros protagonistas (que los hubo, malos, ruines, aciagos) que no sean en todos los cooperantes, como mis lágrimas, uno a uno. Espero que les haya llegado mi eterno agradecimiento.

    ResponderEliminar

  4. · Ay Concha! Coincidimos en el tema. La indignación es un sentimiento que debiera ser permanente, alerta, vigilante... para evitar que algo así se repita. Mientras, asistimos SIN sorpresa al hecho de que en el banquillo no están NINGUNO de aquellos que gestionaron el desastre. Tal vez sepamos las respuestas.

    · BQñSMTS

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  5. Pasou o tempo pero un aínda se segue emocionando cando lembra aquela catástrofe. As personas que tanta solidariedade mostraron, e os mangantes/políticos que non fixeron nada ou miraron para outro lado. Algúns destes non lles foi mal e seguen a ter moito apoio social. Cousas incomprensibles da nosa terra.

    ResponderEliminar
  6. toda a razón, Concha, non hai que olvidar, nin perdoar tanto dolor causado.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  7. Pois viuse que hai xente nesta nosa Galiza que esuqeceu todo ben pronto! E que me prendan por dicilo así. Non me importa. Onde parará todo isto?

    ResponderEliminar
  8. Lástima que los peces tengan más memoria que nosotros. De hecho quien en su día sólo veía hilillos de plastilina ahora es el presidente de nuestro país y ve brotes de hilillos de plastilina, pero esta vez "verdes".

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar